Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) o sillas de coche de seguridad para niños correctamente usadas pueden reducir el riesgo de muerte hasta en un 70%.
La mejor manera de llevar y mantener seguro a tu hijo en el automóvil es usar el asiento de seguridad correcto de la manera adecuada. Más adelante expondremos algunos consejos de seguridad para para proteger a tus hijos cuando viajan en una silla de coche.
Antes de nada y para ver la importancia de esto daremos datos concretos sobre la seguridad de los bebés y niños pequeños que viajan en los automóviles.
- Los accidentes en la carretera son una de las principales causas de muertes y lesiones infantiles que podrían evitarse.
- Las sillas de seguridad para bebés y niños correctamente usadas pueden reducir el riesgo de muerte hasta en un 70%.
- Más del 50% de de los asientos de seguridad para coches no se utilizan o no se instalan de forma correcta.
Aquí tienes los mejores consejos para aumentar y mejorar la seguridad de tus hijos cuando viajen en sillas para automóvil:
Comprar la silla de coche adecuada para tu hijo
Un bebé necesita viajar en una silla de coche orientada a contra marcha o hacia atrás el mayor tiempo posible, al menos hasta los 2 años o hasta más edad si es posible. Cuando tu hijo haya superado la edad, altura o peso para ese tipo de silla, estará listo para un asiento orientado hacia adelante o en el sentido de la marcha. Antes de comprar una silla de coche siempre asegúrate de cuál es la más adecuada para tu hijo por su edad, altura y peso.
Si necesitas comprar una silla de coche para bebé puedes ver ofertas de las principales marcas como Maxi-Cosi, Cybex, Britax Römer y Concord.
Instalación segura de la silla en el coche
Deberás decidir si su fijación al asiento será mediante el cinturón de seguridad del coche o mediante los anclajes isofix para asegurar bien la silla al automóvil, todo dependerá de tu vehículo de la silla. Ambos tipos de fijación son seguros pero nunca debes usarlos al mismo tiempo, eso no aporta mayor seguridad. Una vez que tu hijo ya vaya en una silla en el sentido de la marcha o mirando hacía adelante, igualmente es importante usar el cinturón de seguridad o los anclajes isofix para su fijación al asiento del coche. Obtén más detalles sobre la instalación de la silla siguiendo el manual de instrucciones del fabricante.
Conseguir el ajuste correcto
Un arnés o cinturón de seguridad de la silla bien ajustado aporta la mejor protección posible para tu hijo. Asegúrate que el cinturón no quede holgado. Compruébalo cada vez que tu hijo vaya a hacer un desplazamiento en el coche, ese ajuste podrá variar en función de la ropa que lleve en cada momento.
Cuándo cambiar la silla de coche a tu hijo
Lee con atención las indicaciones y el manual de instrucciones del fabricante de la silla de seguridad para coche para asegurarte de que tu hijo todavía está dentro de los límites de peso, altura y edad para ese asiento. De esta forma sabrás cuándo tienes que cambiar de silla de coche para tu hijo.
Actualmente los bebés y niños pequeños pasan mucho tiempo en el coche, por lo que es importante aprender a mantenerlos seguros en los trayectos por ciudad y carretera. ¡Hay mucho por saber!.
Infórmate bien sobre más consejos de seguridad sobre la silla de coche para proteger a tu hijo en sus desplazamientos en un vehículo.
Y en mis viajes de vacaciones, qué opciones tengo
Recuerda que cuando vayáis de viaje de vacaciones en un medio de transporte que no sea el vuestro particular, por ejemplo avión o tren, seguramente que en vuestro destino alquiléis un coche para moveros. Casi con toda seguridad en la empresa de rent a car os ofrecerán la posibilidad de alquiler con sillita incluida pero es muy probable que las silla que os ofrezcan no sea la más adecuada ni la más segura para vuestro hijo.
Es por eso que también deberéis tener muy en cuenta la posibilidad de poder alquilar una silla de coche adecuada para vuestro hijo en una empresa especializada en ese tipo de material distinta a la del alquiler del coche para, lo más importante, seguir manteniendo la máxima seguridad del pequeño en los desplazamientos y también para comodidad vuestra a la hora de realizar los traslados hasta el destino y viceversa.