13 de mayo de 2011. Ayer se presentó en Madrid la campaña “La seguridad responsable” de la mano de CYBEX y RACE. Ambas entidades pretenden mejorar el conocimiento, aumentar la formación, concienciar y sensibilizar en el uso correcto de sistemas de retención infantil que protejan de verdad a los niños en caso de accidente.
En la rueda de prensa se insistió en la importancia de buscar un sistema de retención infantil que proteja realmente en caso de un incidente, el que ofrezca una buena seguridad, y el que haya obtenido unos buenos resultados en las pruebas de impacto europeas. Además se presentaron las investigaciones realizadas sobre seguridad infantil 2011: – Informe sobre siniestralidad infantil por accidentes de tráfico en España.
– Encuesta sobre el uso de los sistemas de retención infantil en España y los errores más frecuentes a la hora de utilizarlos.
– Vídeos con las pruebas de impacto realizadas recientemente por el RACE y CYBEX en las que se ha demostrado las graves lesiones que se producen cuando un niño saca los brazos por fuera de los arneses de retención. En un 43% de los casos el niño ha sacado los brazos de los arneses o del cinturón de seguridad y en un 20% el niño ha desabrochado ambos sistemas.
A la convocatoria de prensa asistieron numerosos medios de comunicación para dar una máxima difusión de la campaña “La seguridad responsable”. De entre las televisiones españolas acudieron Antena 3, Telemadrid,Castilla La Mancha, Castilla León y Canal Sur. Al resto de televisiones nacionales y autonómicas convocadas se les entregó el material. En cuanto a agencias de noticias asistieron Europa Press, EFE y Servimedia. Periódicos como el ABC y también revistas de puericultura como Todopapás, Ser Padres, Guía del Niño, Mi Pediatra, Embarazo Sano y Actual Bebé. Además de las revistas de motor Autopista, Coche Actual y Tráfico. Por otro lado, Josep María Vallés fue entrevistado por la emisora Onda Madrid y por Cope Valencia en directo.
Han sido muchos los medios de comunicación que están apoyando la campaña “La seguridad responsable” a través de su difusión en televisión, prensa, radio e Internet.